Factores que intervienen en la aparición de la celulitis.

Por: Mick

La celulitis se produce casi totalmente en mujeres, probablemente por las características hormonales y el tejido conjuntivo que en mujeres es más blando y flexible. Ocurre que las células grasas en el hombre tienen la disposición a extenderse horizontalmente. En cambio en las mujeres son de forma esférica y presionan en dirección a la piel.

    Habitualmente puede aparecer en la pubertad con la producción de estrógenos. En esta etapa comienza una predisposición a que se acumule tejido adiposo en los muslos y caderas femeninas. También ocurre en otros dos momentos importantes de cambios hormonales de la mujer: la menopausia y el embarazo, Casademunt (2005:14).

    Hay diferentes etapas en la formación de celulitis. Es más fácil luchar contra ella en un estadio inicial. Su aparición provoca frío y pesadez en las piernas. Éstos pueden ser los primeros síntomas.

Factores que intervienen en su aparición.

Para que aparezca la celulitis entran en juego básicamente dos factores: una deficiente circulación y los denominados radicales libres, Foster (2004:10).

    ¿Que son los radicales libres? Son compuestos que se forman en nuestro organismo al exponernos a toxinas que se producen por diversas causas, tabaco, alcohol, contaminación y a veces algunos alimentos (como grasas y azucares).

    Los radicales libres tienen la característica de que les falta un electrón y para conseguirlo se lo quitan a otra célula, deformándola así. Se da la casualidad de que atacan particularmente a las células de colágeno que forman la piel y también a la elastina. Este hecho, la degradación del colágeno y la elastina, provoca que sea más visible la grasa.

    Otro factor es la mala circulación y la deficiencia en el sistema linfático. La función de la circulación es transportar oxígeno y sustancias nutritivas y el sistema linfático elimina sustancias de desecho. A menudo en los sistemas circulatorio y linfático se produce un estancamiento en la zona de caderas y muslos femeninos.

 Ocurre que en esas zonas la circulación debe fluir hacia arriba lo cual no es tan sencillo porque pasamos horas sentados debido a nuestros hábitos y nuestro trabajo: televisión, ordenador, sedentarismo…. Continuamos el círculo vicioso: si disponemos de poco oxígeno (derivado de una mala circulación), las células de la piel, cuando tienen que reparar el colágeno, no construyen fibras normales delgadas sino fibras gruesas.

 Debido a la mala circulación linfática también el líquido linfático fabrica fibras gruesas. Todo ello provoca que la grasa aflore más hacia la superficie.

    Por si fuera poco, además de la deficiente provisión de oxígeno, la mala circulación produce que se retengan líquidos. Por tanto, tenemos células grasas hinchadas por los líquidos que son además presionadas hacia la superficie, con lo cual son más visibles.

    Es evidente que la celulitis produce una mala estética pero no se trata solamente de eso. Los problemas que favorecen la celulitis pueden señalar que nuestra forma de vida no es demasiado sana.

Quizás debamos tomar precauciones ya que una mala circulación puede llegar a ser un problema importante para nuestro organismo y provocar serios trastornos de salud.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd113/celulitis-ejercicio-fisico.htm

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

No hay comentarios: